Gillette


Nombre: Sandra Gillette
País: EE.UU
Estilo: Pop
Obra Esencial: "Short Dick Man"
Fecha Inducción: 22 Septiembre 2006

Una verdadera “kick on the balls” para el machismo musical reinante a mediados de los 90 fue el que brindó la cantante Sandra Gillete. Si varios videoclips se concentraban en mostrar cuanta muchacha ligera de ropa se podía, Gillete le dio una vuelca de tuercas al asunto, y de la mano del grupo 20 Fingers, irrumpió en el mundo musical en 1994 con la cachetada chabacana titulada “Short Dick Man”.

Para la chica nacida en New Jersey en 1974, había una manera de atacar y hacerse un nombre en el mundillo dominado por las canciones desechables con alta dosis de machismo, y, casi a manera de pop rap, lanza el disco “On Attack”, el cual incluye aquel himno dirigido a los hombres de espíritu ganador, pero de miembro “disminuido”. Y causó el impacto que anhelaba. Más allá de cuestionar la dudosa calidad del producto, lo que estaba haciendo Gillette era ridiculizar al mundo musical masculino. Mientras los usaba como objetos sexuales en sus videos.

Sonó con insistencia en las radios, mientras “pasteurizaron” su canción con el título “Short Short Man” y el “Eenie Weenie, teenie wenny” se alzaba como el grito de guerra femenino de cierto sector. Sumando una que otra polémica. Mientras Gillete confesaba su hostilidad contra los hombres por una mala experiencia en la cual terminó siendo madre soltera.

Pero aún faltaba un tiro de gracia más. En 1995, y Gillete con ya 21 años cumplidos, lanza “Mr. Personality”, alcanzando la fama, el repudio y la adoración, la mujer y el mito. No se sabía mucho de la vida de Gillette. Pero su “refinada” musica era su “vehículo recreativo”.

La canción en cuestión sonó incluso más que su “viril” antecesor, llegando a usarse en spot de jeans y en programas de tv.

La ofensiva y descarnada visión de Gillete causaba escozor y simpatía a la vez. Su música era pegajosa. Y sus videos despreocupados y espontáneos. Con la chica de Jersey manoseando y riéndose de sus enemigos naturales, los hombres (aunque, tal vez, esto sólo fuese así cuando la cámara estaba prendida).

En 1996 lanza el disco “Shake Your Money Maker”, sin el éxito esperado. Y es aquí cuando comienza la cuerva descendente de Gillette. Se evidenció lo desechable de su música y lo extremista de su posición. Y de todo el éxito repentino y, tal vez, inmerecido, quedó un discutible legado. Y un recuerdo imborrable. Recuerdo que apareció el 2001, como un fantasma, cuando Gillette sacó disco y un single (“Sex Tonight”), pero su tiempo ya había pasado.

Con más pena que gloria.

12 Aplausos:

Arale dijo...

JAJAJAJ, tenia un amigo q la adoraba, tenai hasta el "cassette" jajajja, muy buena pagina jaja, demaciado noventera, eso es bueno ;)
saludones
www.arale.cl

Agua dijo...

lo peor que la cancioncita era pegajosa... ja ja, entre rené de la vega y gillette... no se con quien quedarme, jajaja pobre rené, su fama fue más allá de sus canciones.

Jack Bronson dijo...

La recuerdo, y recuerdo el impacto gratuito que generó en la década de los 90… lo que había escuchado yo, era que al final la mina había quedado embarazada y terminó siendo una mujer sometida por un macho recio de esos de los que tanto se burlaba… En fin, quizás fue un mito machista más que trató de sepultar esa enemiga encarnizada que más de un mal rato les hizo pasar…
Kiltro pasó y posteó… me gustó mucho la temática de tu blog… sigue así…

Anónimo dijo...

Ella toco en Venezuela y la vi en vivo! me acuerdo muy bien de ella y su grupo de bailarines...

El disco es muy bueno todavia lo oigo.

Anónimo dijo...

Excelentes Beats los de sus canciones, no pierden actualidad, todavia los uso y causan impacto...Dj Lobo.

MARCO (PERU) dijo...

GRAN CANTANTE Y CARISMATICA DIFERENTE ENTRE LAS DEMAS

MARCO dijo...

ME GUSTARIA Q ALGUNA VEZ LLEGUE A LIMA

Anónimo dijo...

Quiero acotar que tu comentario no puede estar más sesgado por la ideología feminista lava-cerebros imperante que hay hoy en día donde mujeres que ni vivieron esa época vienen a hablar de cosas que solo saben "a oídas".
En esa época no recuerdo que hubieran "altas dosis de machismo", pues ya en los 80´s las que mandaban en el ámbito musical eran las mujeres (Madonna, Cindy Lauper, Martina, Pat Benatar, Kate Bush, Siouxsie and the Banshees, Roxette, Whitney Houston, Bonnie Tyler, The Bangles, Kim Wilde, Cher, Tina Turner, Heart, Bananarama, Sandra, Annie Lennox, Belinda Carlisle, Nena, Joan Jett and the Blackhearts, y me estoy quedando muy corto).
Gillette se hizo famosa porque su propuesta musical recurrió a algo que nunca se había visto antes: La misandría, lo cuál era lo políticamente incorrecto en esos tiempos y que muchos lo recibimos incluso con gracia porque tenía su lado pegajoso y atractivo.
Lo malo de Gillette es que era una persona tan llena de odio que creyó que un segundo disco contando el mismo chiste iba a hacer reír dos veces, ella fué la primera mujer en la historia en probar el fracaso ideológico que muchas mujeres viven hoy en día creyendo que la sororidad vende.
Hace poco una humorista feminista que fué invitada al festival de viña hizo el ridículo contando los mismos chistes que Gillette relataba en sus canciones diciendo que el hombre pasó de moda, razón por la cual se ganó los abucheos hasta de las mujeres ¿y a quién le pidió ayuda ella para salvar el espectáculo?, a un hombre.

Unknown dijo...

YO AUN LA SIGO OYENDO YYYY ME SIGUE GUSTANDO

Anónimo dijo...

Porque posteas esto en anónimo hermano? JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Se te lee calado, maistro

elver dijo...

Amiga la verdad debes tomarlo más como aporte musical bueno o malo, más que como movimiento feminista. Creo que te ofende la canción de Gillette por alguna "pequeña" razón 😂😂😂😂
Ya sea cerebral o genital.