Mellow Man Ace


Nombre: Ulpiano Sergio Reyes
País: Cuba
Estilo: Rap
Obra Esencial: “Mentirosa”
Fecha Inducción: 9 Noviembre 2007

Siendo miembro original del reconocido grupo Cypress Hill, este rapero de origen cubano llegó a tener un recordado hit que inundó América Latina a fines de los 80s, marcando de manera inusual al, hasta ese momento, emergente rap en español. Porque Mellow Man Ace tiene una legión de seguidores que lo respetan, pero, dificilmente se tragan su canción emblema con la cual se dió a la fama: "Mentirosa".

Nacido en Cuba, pero criado en EE.UU, Mellow Man sacó al mercado en 1989 el disco "Escape From Havana", en tiempos que notables personajes como Mc Hammer lograban ascender en el escenario mundial y como Vanilla Ice que preparaba sus primeras armas para el explosivo éxito que tendría en los años venideros. Este disco contenía una única canción en la cual habían líricas en español que se mezclaban con las usuales rimas en inglés de este rapero. Aquella única canción se titula "Mentirosa" y es considerada la primera canción en spanglish, mezcla de versos en español e inglés, estilo el cual seguiría con gran éxito otro ícono chatarra: Gerardo.

Si bien la carrera de Mellow Man Ace en el rap había comenzado a principio de los 80 ( junto a los 3 integrantes de Cypress Avenue, rebautizados despúes como Cypress Hill), fue sólo a partir de fines de los 80 cuando le proponen realizar un disco en solitario. Y dió en el clavo ya que el éxito de su single como Nº1 en varios países le abrió las puertas de la fama, más allá de lo anécdotico que resulte en calidad.

"Mentirosa" ha recibido algunas condecoraciones por la "importancia" que tuvo en la historia del rap en español y "la senda" que le abrió a diversas generaciones de artistas del hip-hop. Más allá de sobrevaloraciones, la canción resultó adictiva en gran parte de una generación. Y pocos olvidan la frase "Check this out baby, tenemos tremendo lío..." .

En 1992 lanza el disco "The Brother With Two Tongues", disco en el cual canta mucho más en español y que recibió una tibia recepción. Luego de este disco, que no logró reflotar la carrera de "el cantante de Mentirosa", Mellow Man se alejó de los escenarios en un enigmático ostracismo que lo elevó a figura mítica, mientras prestaba en silencio colaboraciones para producciones de otros artistas, llegando a ser, junto a su movida canción, un personaje de colección que hace su arribo a este Salón.



9 Aplausos:

Ideasingracia dijo...

Qué excelente blog, de verdad muchas gracias por estos datos increiblemente buenos, pasaré seguido por aquí, muy buen material, felicitaciones.
Pasa por mi blog, Saludos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Me acuerdo haber visto este video en Sabado Taquilla, cuando estaba bastante de moda el spanglish.
Saludos

Eleanor Rigby dijo...

No, la verdad mi memoria no reconoce ni el más mínimo rasgo de conciencia de la existencia del personaje en cuestión. Mi pregunta es: Qué oía yo en esos tiempos, a la tierna edad de 10 años? En fin, buenas recopilaciones, un aplauso al nuevo homenajeado.

Saludos y besos.

SDVB dijo...

Siempre que paso por acá: una sorpresa.

¡Saludos!

SDVB dijo...

Siempre que paso por acá: una sorpresa.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

... Y así continuan las desgracias musicales... Lo que mas me enoja es que este engendro acabó con evil ways de Santana. Merecido tiene su lugar en el salón de la infamia

fredom4ever dijo...

damnn ...mellow man ace es el padrino del rap latino ,de donde creen que salio toda la influencia que sus estupidos culos bailan al son de reggaeton (fuck reggaton)pussys en ves de ponerlo en esta pagina como si fuera infamia ,denle credito por lo que hizo por los latinos en usa...escuchen el track "ten la fe" y me dicen.... mucho respeto a los que viven el hip hop y lo aprecian ...

DJ juato dijo...

Totalmente de acuerdo con $o$pecho...además, en 'escape from havana' esta el tema 'el mas pingon' que también lo hace en español (sólo demuestras tu ignorancia al escribir sin documentarte)...para mi, uno de los grandes en ese estilo...no merece el calificativo gratuito de 'infamia'...!con que ropa se lo das!

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto Mellowman es el.padrino del hip hop hispano. creo un estilo y fue el primero en hacerlo y de ahi todos sigueron su escuela. Se merece Respeto,fue muy importante su trabajo ayudo a que los hipanos de EEUU ydel mundo tengan su lugar.y que el idioma español sea mas conocido, hablado y respetado

para hacer un blog y hablar de la. gente hay q. estar informado ser.culto.y hablar ccon.respeto.

si.no te gusta su estilo lo entiendo...pero no hay derecho a condenarlo.de infame solo xq no t gusta y no fue megafamoso.

soy Laura A. de las.islas.Baleares. España
peace