Vanilla Ice



Nombre: Robert Van Winckle
País: EE.UU
Estilo: Rap
Obra Esencial: "Ice Ice Baby"
Fecha Inducción: 25 Octubre 2006

En 1990 apareció un extraño fenómeno en el mundo del rap. De impacto certero en el show musical de la época. Y hasta en la actualidad se recuerda la aparición en aquellos tiempos del rapero blanco más recordado y también más relegado. Luciendo un singular estilo y una aún mas cuestionable calidad musical, Vanilla Ice se impuso. Y eso le costó también la lapidaria crítica del mundo al cual quiso apuntar.

Nacido en 1968, Vanilla Ice destacó en los tempranos 90, pero su carrera se había iniciado un poco antes con la aparición de su disco Hooked, en 1989, que publicó de manera independiente. Pero el terreno estaba preparado para el gran salto mundial que dio el American Rapper. En 1990 lanza el disco “To The Extreme”, en el cual venía incluido la canción que tantos dividendos le dio y que llego al número 1 en variadas partes del mundo: Ice Ice Baby. Llegando a la cima como uno de los poquísimos raperos blancos que existían en la época.

Resulta curioso el hecho de que, siendo Vanilla Ice contemporáneo a Mc Hammer, los mayores éxitos de ambos resultaron ser singles en los cuales samplearon temas de otros artistas. Mc Hammer tomó “Super Freak” para U Can´t Touch This y Vanilla hizo lo suyo con “Under Pressure” de Queen para su canción Ice Ice Baby. Cabe señalar que estos dos artistas se convirtieron en los íconos del rap comercial de aquellos años.

Pero la carrera de Vanilla Ice no quedó tan solo en el mundo musical. También participó en algunos films, debutando en 1991 en la segunda parte de Las Tortugas Ninja. Al son de su rap. Sin embargo el sector más radical del rap rechazaba al rapero blanco y muchos músicos lo miraban con reticencia.

En 1994 reaparece con el disco Mind Blowin. Para ese tiempo Vanilla Ice ya tenía adicción a las drogas duras y su imagen había cambiado radicalmente, con una apariencia gangsteril y de junkie. Mientras confesaba que su imagen más glam y su sonido más comercial de antaño había sido impuesto por su sello discográfico bajo presión. El disco, como suele suceder con estas figuras, no repitió el éxito del anterior y la popularidad de Vanilla Ice comenzó a descender igual que las ventas. Años después confesó que ese año (1994) se trató de suicidar provocándose una sobredosis con un cóctel de heroína, cocaína, éxtasis y lo que tuviese al alcance. Una década después Robert Van Winkle reaparece para el público y en 2005 lanza Platinum Underground, con material nuevo y remezclas. Y claramente con un perfil mucho más bajo y comenzando casi de cero.
Vanilla durante su trayectoria sembró muchas diferencias en el mundo del rap, sin embargo se hizo un nombre. Quedando para siempre en la historia.

19 Aplausos:

Eleanor Rigby dijo...

Aggg! (eso por el nominado al salòn de la infamia).


Saludos para ti.

Jesus González Picazo dijo...

yo soy su fan!

Lolo dijo...

Lo que mas me gusta de las estructura de este blog, es su tonto video al funal del artículo, add on gratis y de calidad. Pulento.

Ice ice baby....

juano dijo...

Jaja. Además, A Vanilla Ice lo despidió Gary Coleman. Se metió a uno de esos realities gringos de "famosos", lo pusieron a trabajar en una tienda de comida rápida donde el negro chico era su jefe, y el tipo se pasó todo el rato molestando al enano este. Entonces Gary se enojó y lo echó.

Gran blog, ah? Gran blog gran.

Claudia Andrea dijo...

Agradesco mucho esta informacion musical, ya que me gusta mucho aprender sobre los estilos de musica.
Tengo a mi mejor amigo, el cual me introdujo mas a fondo al mundo de la musica y desde hay q trato de conocer mas.
Ojala pudieras hablar sobre el Pop...

Jack Bronson dijo...

Vanilla Ice marcó época y acercó el rap a la masa más pop… recuerdo que un amigo se había conseguido un cassette de rap de la época y era sinceramente una lata… plano y sin ritmo… Estos tipos poperos consiguieron que el rap se convirtiera en un nuevo nicho musical entretenido y atractivo… No creo que haya hecho el ridículo… sólo no supo manejar su fama momentánea… los 80s son en sí suficientemente ridículos por antonomasia…
Saludos del kiltro pasó y posteó…

Agua dijo...

ohhhh que antiguo!!! ... ice ice baby tun tun tun tun tururu... jajajj

Jack Bronson dijo...

Pucha ha estado lenta las nuevas nominaciones al premio de la infamia...
Saludos del Kiltro

SONY_EXTREME dijo...

HoLA ESTOY DE VUELTA.


UN ABRAZO.


GRACIAS POR PASAR ;)

Jack Bronson dijo...

Que onda con el salon... es uno de mis blogs favoritos y parece que se murió...
saludos y Energía para que retorne luego...
Kiltro

Eleanor Rigby dijo...

ACTUALIZE PUES!!!

Anónimo dijo...

hos olvidais el disco "hard to swalow"...salio en el 98,una caña de disco fuisonando con ritmos de guitarra electrica.

Anónimo dijo...

vanilla ice = ............ Eminem????

Anónimo dijo...

Vanilla ice = God.

Anónimo dijo...

con todo respeto tambien digo, que sabes tu de la musica que pueda salir en adelante, crees que eminem pueda superar la barrera del tiempo, solo puedo decir que vanilla ice supera innegablemente a eminem,

una persona no puede ser de dos generaciones, asi que estoy cometiendo el mismo error que tu al compara a vanilla ice con eminem


si te gusta la musica de eminem es obvio que no has escuchado a vanilla ice en sus años cumbres, ahora NO se vale escuchar y hacer comparaciones por que la musica asi como todas las cosas, EVOLUCIONAN.se comparan solo las cosas el el mismo lugar de tiempo

al pan pan al vino vino cada uno con su epoca, pero la unica comparacion que te puedo hacer es que antes vanilla ice era el UNICO ,por que era el mejor.

en cambio ahora existen varios rapers tales como eminem, limp bizkit, linkin park, etc .... osea que ninguno es tan bueno como para mantenerse en el liderato. deberias hacer comparaciones entre ellos.

cada uno en su tiempo, chiquillo.

Anónimo dijo...

no puedo entender, por que me trae esta música recuerdos que nunca vivi y si hay algo oculto en esta figura tan simple, se mitificó o se mitificará como se mitificaron las pormos de los 70s que ahora son obras de arte, un cd de V.Ice será una pieza de colleción?

Anónimo dijo...

bueno como dijo ese amigo para comparar solo en ese tiempo para mi fue y segura siendo el mejor su musica me hace recordar mucho mi infancia cuando queria aprender ese paso. bueno no sabes que recuerdos para mi me importa su musica no su vida bueno y no es salon de la infamia es de los recuerdos solo hablan por que no saben bueno saludos alos fans de vanilla ice recuerden recordar es vivir

Anónimo dijo...

los 80s fueron una de las mejores épocas musicales donde la música tenia mas sabor y no era tan guitarrera como en décadas anteriores la musica de Vanilla Ice era comercial sus pasos de baile e imagen fueron lo que impactaron al mundo y eso es innegable de controvertir era bueno es una pena que se haya cegado con la fama y no quiso trabajar mas no saco mas canciones y se dedico al vicio quizas le falto orientacion o adrede cavo su caida

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a writer for your blog. You have some really good posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd really like to write some content for your blog in
exchange for a link back to mine. Please send me an e-mail
if interested. Many thanks!

Feel free to surf to my page; Justin Sather