Locomía


Nombre: Locomía
País: España
Estilo: Pop
Obra Esencial: “Rumba Samba Mambo”
Fecha Inducción: 17 Abril 2008

Es incalculable el estallido que produjo esta histórica agrupación española en el mundo musical y el rutilante estilo que trató de imponer entre las masas más incautas, quienes finalmente llevaron a Locomía al sitial de leyenda de lo estrafalario, con lo que se hace justicia al otorgarles la inducción al Salón de la Infamia y repasar su auge y legado del cual muchos renegarán.
Formados en 1984, desde temprano comenzaron su afición por las vestimentas sobrecargadas, siendo uno de sus mayores aciertos la inclusión de un elemento que sería su sello de fábrica: el abanico. Primeramente Locomía preparaba sólo coreografías, las cuales presentaban en las discos de moda, alcanzando una buena notoriedad en Ibiza y otros lugares.

Sin embargo, este grupo ve la luz y logran fichar con una casa discográfica para, a fines de los 80s, comenzar su carrera musical. Lanzan el LP "Taiyo" e imponen un primer single "Locomía".
El mundo se impactaba con la figura estética del grupo, que mostraban a propósito cierta ambiguedad que lo convertían aún más en un objeto de fascinación para los más curiosos.
Sin embargo el grupo ve un fuerte auge en su popularidad con la salida, en 1990, del sencillo "Rumba Samba Mambo", con el cual se apoderan de los diales y logran un éxito inusitado. En esta época el grupo ya contaba entre sus filas con su integrante más característico, Francesc Picas, y es ésta la formación "clásica" con que se recuerda al grupo.

En 1991 lanzan el disco "Loco Vox" con un single homónimo el cual se transforma en éxito, y a estas alturas un clásico, logrando llegar a la cima. El salto a Latinoamérica era inevitable (tierra de los consumidores empedernidos de lo bizarro) y logran ratificar su popularidad llegando inclusive a ser la revelación (o revolución) del Festival de Viña del Mar, en 1992.

A pesar de todos los pergaminos, ese mismo año se produce un quiebre en Locomía y se disuelve entre batallas legales y proyectos solistas. Locomía se divide en facciones, las cuales no logran salir a flote cada una por su lado y sus integrantes comienzan a tomar distintos caminos.
La sorpresa de una reunión llegó en 1999 cuando sus 4 integrantes originales (la formación clásica) tuvo una presentación en Argentina. Pero todo quedó hasta ahí y sólo fue un destello más en la extraña carrera del grupo. Es ahí cuando estos iluminados músicos deciden colgar las hombreras XL y los abanicos.

Lo único que se sabe en la actualidad de Locomía es de un proyecto de 2 de sus integrantes originales para reclutar muchachos, reflotar la banda y revivir el estilo propio con aquellas coreografías y tenidas tan peculiares que, por desgracia, quedaron en la memoria colectiva.


21 Aplausos:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Locomía fue solo 2 o 3 canciones nada más. Tuvo el mismo final que muchos grupos de estudio, pero que en vivo eran menos que regular.
Saludos

SDVB dijo...

Otro recuerdo chatarra... Puede pasar mucho tiempo, pero el denominador común es que grupos como éste siguen causando lo mismo al ver sus videos. Cómo olvidar que fueron tan, tan particulares. Me despido con un oaoa y rumba, samba y mambo. Mis saludos

Unknown dijo...

Que habrá pasado con ellos?. Pensar que los escuchaba!!!!!!.
Abrazos

Pirzen dijo...

yo, sin embargo, les debo mucho a locomía.
Si no me hubiese tropezado con ellos en un programa de radio, no hubiese cambiado el dial repentinamente para conocer a Faith No More.
Gracias locomía!

Anónimo dijo...

buenisimo el blog!!!

me estoy riendo como nunca...

Espero este bien si copio algunas cosas para el mio

un saludo

Anónimo dijo...

Eso de que Latinoamérica es tierra consumidora de lo bizarro me parece fuera de contexto... y por cierto, con esa camisa roja no pides favor al atuendo de los Locomía ;o)

Anónimo dijo...

OooOooohhhh...oa,oa!

Anónimo dijo...

El de la camisa roja es el gran René de la Vega, idiota!

Búscalo en la lista...

jarellano dijo...

Hola, percibo que el blog es hecho por un español. Yo soy mexicano, saben? La temática de este blog me recuerda a un weekend musical que pusieron en MTV hace unos años llamado "chiripazos weekend", por si la palabra chiripazo no es conocida allá, diré que es como "serendipity". En fin, los ganores de ese top 100, fueron: LOS DEL RÍO, con su MACARENA. Saludos.

SDVB dijo...

¿A qué se debe la huelga?
Return

Roger Crunch dijo...

Veo que este blog y el mio tienen mucho en común, así que aunque esté en huelga lo añado a mis enlaces.

voy a seguir echándome unas risas.

¡Saludos!

Jack Bronson dijo...

Muy buenos los Locomía... la música, los ritmos y las coreografías eran bastante buenas para aquel tiempo... al final a todos les gustaba en esa época... los que decían que no, eran los que tenian conflictos con su sexualidad y no querían identificarse con estos machotes amanerados...

Un saludo del Kiltroenllamas, paso y posteó.
Veo que esta muy bien diseñado tu blog ahora... espero que retomes los post porque tu página siempre ha sido una excelente propuesta...

Anónimo dijo...

por lo menos hacian coreografias y vestuario, pero me voy a seguir hundiendo a wendy sulca

Hector dijo...

Aqui faltaria King Africa, otro que fue de 2 exitos (salta y salta remix :P). Saludos desde Argentina

Matty dijo...

Jaja si bastanteestrafalarios, pero inocuos :) me resultan simpaticos

Raúl dijo...

Recuerdo que no había fiesta, evento o dicotequa en que no sonaran estos chicos... canto, baile, glamour, elegancia, profesionalismo... no se podía pedir más... unos verdaderos adelantados para esa época!!!
Locomia marcó un antes y un después en la historia de la música... a eso nadie puede negarlo.
Quien diga que no los recuerda, miente!!!
Una gran pena que hayan desaparecido del mumdo de la música... igual, Locomia vive y vivirá por siempre en la mente y el corazón de quienes gustabamos y admirabamos a este inolvidable grupo español.

Saludos a todos y QUE VIVA LOCOMIA (el original; el primero)POR SIEMPRE!!!

Unknown dijo...

Muy buenos diferentes no habido otros como ellos. Aun despiertan controversia y comentarios. A mi me encantan

Marilola dijo...

Eres un hijo de puta un perraso
como bas a ablar a si de locomia por favor
ya hubieses kerido ser como ellos cara de pingo en tu mugre vida te refieras asi de ellos okis ami specialmente me gustaban eran buenazos en todod sentido ojala regresen los kiero Frances, juan antonio, carlos y manolo los cuerazos por siempre locomia

Anónimo dijo...

Querida troll, digo, Marilola:

¿Tú crees que el autor de este artículo envidiaría un grupo que sólo tuvieron éxitos "flor de un día"? Él, al igual que muchos, queremos triunfar, pero por cosas que valgan la pena y no con este tipo de cosas, que sólo terminan perdurando, por lograr arrancar carcajadas y buenos recuerdos.

En fin... Al menos deberías darle las gracias al autor de este artículo, por rescatarlo de las profundidades del olvido.

Saludos.

Rafa dijo...

Una aclaratoria para el autor: Bizarro es una cualidad que denota un porte erguido, con carácter, firme. En sentido denotativo la palabra bizarro (del it. bizzarro, "iracundo") denota cualidades positivas, no obstante bizarro, comúnmente se utiliza para referirse a algo raro (...) El mal uso repetido del término "bizarro" para referirse a algo extraño ha hecho de este significado un modismo de gran aceptación, aunque está su uso explícitamente censurado por la RAE en su Diccionario Panhispánico de Dudas

Anónimo dijo...

nunca ha habido ni habra un grupo con tanta elegancia y sensualidad, todos estaban divinos en especial francesc, ademas el en la actualidad es un escritor y spsicologo