Jovanotti


Nombre: Lorenzo Cherubini
País: Italia
Estilo: Rap
Obra Esencial: "Non M´annoio"
Fecha Inducción: 19 Octubre 2006

Para el nacido en Roma siguen habiendo uno que otro admirador incondicional desde los raros años 90s, donde Jovanotti fue uno de los puntales a la moda de la música que trataba de venderse como ondera y de calidad. Pero, sin duda fue uno de los más conocidos (llegando a ser claramente una especie de ícono pop más que rap) precursores de la movida del hip-hop italiano.

Con un estilo entre gangsteril de cartón piedra y buena onda, logra abrirse paso de a poco en la música, primero como Dj en locales nocturnos para, finalmente, sacar su disco debut a los 22 años: Jovanotti For President. Luego del tibio debut vienen unos cuantos discos hasta llegar, entrados los 90s, al disco donde vino su primer éxito, uno de sus temas emblemáticos y ya un clásico: "Non M´annoio", de su disco Lorenzo 1992.

La canción (también conocida como "Tempo"), le abre las puertas al mainstream, lo lleva a ocupar buenos rankings, a la espera de una segunda bofetada comercial del italiano:
Lorenzo 1994, disco que iguala e incluso rompe marcas sobre su antecesor, donde Jovanotti se convierte en figura principal del rap a mal traer y alejado de la atmósfera gangster, y se anota con dos nuevo éxitos: "Serenata Rap" y "Penso Positivo".

Comienzan las participaciones a gran escala en festivales y, en 1995, lanza una jugada obvia y comercialmente rentable:"Lorenzo 1990-1995 (Raccolta)". Como es de suponer, un grandes éxitos en el cuál viene otro hit (y prácticamente el último):
"L´ombelico del mondo", tema que sonó hasta la saciedad, imponiendo al rapero italiano entre las principales figuras de la primera mitad de los noventa.

La segunda mitad de la década pasada resulta poco fructífera para Jovanotti, quedandose estancado en su estilo musical con fecha de vencimiento, y, aunque sigue sacando discos (1997, 1999, 2002), se aleja lenta y dolorosamente de su fama y gloria pasada. La misma que lo tuvo en la cima, y la que finalmente lo lleva a integrar el Hall Of Fame chatarra.


1 Aplausos:

jlftg dijo...

Excelente blog que relata la carrera de los más comerciales, desechables artistas, pero Jovanotti no pertenece aquí, más pertenece la horrible música de RBD, incluyelos por favor!