Scatman


Nombre: John Paul Larkin
País: EE.UU
Estilo: Pop
Obra Esencial: "Scatman"
Fecha Inducción: 29 Septiembre 2006

El hombre tras el rápido movimiento vocal de su clásico tema, resulta ser un tipo que, tal vez, nunca pensó que la experimentación musical le traería tantos beneficios. Y que su nombre quedaría grabado en los más vagos recuerdos de los 90. Pero Scatman, a diferencia de sus contemporáneos, tuvo un éxito mucho más inentendible (más que su canción emblema) y un final que lo eleva a figura mítica.

John Paul Larkin, su verdadero nombre, nace en California, Estados Unidos, en 1942. Ya en los 70 se convirtió en un pianista profesional de jazz, tocando hasta los 80 en diversos clubs de Los Angeles. No haciendo aún patente su condición de tartamudo, característica que sería un sello de fábrica en su explosiva irrupción posterior.

En los 90 se traslada a Alemania, para perfeccionarse musicalmente. Y es aquí que decide experimentar mezclando ritmos antiguos con base tecno. Y Adopta el nombre de Scatman John. Listo para el despegue.

En Diciembre de 1994 lanza el single “Scatman”, un tema que sorprendió a muchos, no por la elaborada propuesta, sino que la extraña vocalización de este cantante que comienza a conocer la fama a los 52 años. Nunca es tarde.

El single fue bien recibido en muchas partes del mundo y ya en 1995 Scatman John era bastante conocido, transformándose en un clásico instantáneo. Un clásico freak.

Es más, Scatman logró vender más de 6 millones de copias de su disco en el mundo, recibiendo varios discos de oro y de platino por dichas ventas.

En 1996 lanza el disco “Everybody Jam”, con videoclip y todo, y su éxito se mantiene a cierto nivel. Pero aún seguía fresco en la memoria su primer single. Mientras Scatman lentamente comienza a desaparecer de la vitrina pop de aquel año. El señor de sombrero y bigote comenzaba a retroceder, anticipándose al descenlace.

En 1999 lanza lo que sería su último disco, “Take your Time”, y como suele suceder con estas estrellas fugaces, no obtuvo el éxito de otrora. Ese mismo año, en su natal California, Scatman John muere de un cáncer al pulmón, a los 57 años, y con ello termina su vertiginosa carrera en el mainstream popero de los 90. Del cual fue un ícono. Ícono B.



25 Aplausos:

Enrique SP dijo...

de salto en salto cai por aca......No tenia idea de Scatman, nunca habia escuchado algo de él.
salu2

dj-miguelato dijo...

de todo lo que sale en tu blog.. el mayor repudio se lo ganó Divine, es simplemente repudiable.
En cambio el Elvis es francamente fuera de este mundo... por cierto, ¿sigue libre?.


De Scatman.. no era tan repudiable.. más repudiable es Gerardo o The New Kids on the block... los máximos creadores de los pantalones abombachados.


saludillos.-

Lolo dijo...

Notable post. Scatman es y siempre sera un icono freak de esos que pocos se acuerdan. Notable... de hecho, a mi me gustan dos singles "Scatman s World" Y EL OTRO.

Saludos. Y ojala no se le acaben los personajes... me gusta mucho la idea de este blog, como ya te dije.

Javier Barría dijo...

Que recuerdos, Scatman, Gillette...está la zorra este blog!
En el colegio tenía un profe igualito a Scatman, nos hacía matemáticas....lo webeabamos poquito con la canción, jajaj....
salu2!

SONY_EXTREME dijo...

hola.

dejo mis saludos por estos lados.

gracias por tus visitas.

he estado media perdida de este mundo, pero ya he vuelto.

un abrazo.

Jack Bronson dijo...

Scatman fue y sigue siendo un icono de esos bizarros años 90… ¿Cuántas cosas raras se aparecieron en esa década…? Aún te queda tomar en cuenta a Jordi, Locomía y los Peores de Chile…
Saludos del kiltro… pasó y posteó…

Anónimo dijo...

No no mamen como lo comparan con los new kids on the block...este wey sus letras tenian significado chingon y no hablaban de estupideces de ¨nena regresa a mi yo sin ti no soy nada¨y ese tipo de estupideces cliché.

El soñaban con un mundo de iguales donde la felicidad era posible solo si tenias el coraje de vivir tus sueños y no hacer todo lo que los pendejos comunes y corrientes te dicen que digas y hagas.

Arriba de scatman world!

Juan Manuel Linares dijo...

jajaja! se acuerdan de ese vieeeeejo comercial de apple..."Im the computer man!" el tipo vocalizaba igual xD

Carlos Luján Andrade dijo...

El estilo de Musica de Scatman era dinámico y alegre, fue un boom musical debido tambien a la coyuntura de ese entonces. Sobre catalogarlo de infame, me parece poco justo, muchos artistas han tenido malos discos y han tenido oportunidad de mejorarlos, a Scatman simplemente le ganó la muerte y como gran hombre que fue (tiene una fundacion para tratar niños con problemas de tartamudez) estoy seguro que hubiera hecho mejores discos. Tu opinión en este post, es muy cuestionable.

Anónimo dijo...

De q pocos se acuerdan...lo dudo mucho...y concuerdo con Julian Farkas, a este le gano la muerte...nada mas; si no hubiese sido por eso aun sacaria discos...pero bueno,asi es la vida...GRANDE SCATMAN!!!
Buenisimo el blog.

Anónimo dijo...

A mi me gustan las personas que se anteponen a la adversidad, tal y como lo hizo este señor, pues él era tartamudo, pero aun así logró ser millonario, a pesar de haber sido vejado y humillado.
Viva el scatman.
Cuaresmeño.

Anónimo dijo...

Armas esta salon de la infamia. sin ningun criterio valido.
Pones Scatman , Marta Sanchez junto con EL ELVIS. Simplemente no hay conexion es muy infame te manera de calificar.

Anónimo dijo...

No se que cojones tiene de infame Scatman, no me jode que haya idiotas como el imbecil del enterado que escribe esta mierda,lo que me jode es que esta basura sera la quinta entrada en google para scatman

Anónimo dijo...

Cual es tu definición de infame?. Mas infame me parece colocar a un artista como Scatman John en este blog, lo que demuestra tu poco, o nulo criterio o conocimiento del trasfondo de su carrera.

Lo demas creo que ya lo dijeron los anteriores comentaristas. para que voy a redundar en lo mismo

Anónimo dijo...

Hola GRANDE SCATMAN.. esta muy mal ubikado aki.. no saben nada de MUSIKA::: no sepor ke hay person aske krean blogs de algun tema ke no menajan para nada... SCATMAN es un PERSONAJE ENORME::::

MIGUEL OR TIZ:: desde PERU dijo...

Hola GRANDE SCATMAN.. esta muy mal ubikado aki.. no saben nada de MUSIKA::: no sepor ke hay person aske krean blogs de algun tema ke no menajan para nada... SCATMAN es un PERSONAJE ENORME::::

Rafa dijo...

Estoy en desacuerdo contigo, Scatman fue un artista que venció sus defectos para salir adelante y creo que es infame condenarlo por darle a la gente lo que pedía. Brindo por Scatman...

jorgedeSaliceta dijo...

Scatman fué un buen tipo.

Anónimo dijo...

Encuentro que eres un imbecil por poner a scatman aqui, no se que tiene de infame, infame es desprestigiar a grandes iconos de los 90 como scatman. Se nota que no tienes idea de musica, Scat es todo un estilo de canto y con esto demostraste tu ignorancia.

jlftg dijo...

Muy buen blog, lleno de puros infames y one hit wonders bizarros... pero Scatman John no debería estar aquí.

Eiko dijo...

Scatman Jhon es un personaje que se antepone a sus dificultades para hacer musica. Ayuda a los niños tartamudos, que estaban en su misma condicion con canciones que los alientan a no sentirse mal y a salir adelante, como el lo hizo...

¿DONDE ESTA LA INFAMIA?
La infamia la haces TU al calificarlo de "vago recuerdo" y colocarlo en esta "INFAME " lista, que lo unico que tiene de INFAME es SU CREADOR.

Mal mi chavo, muy mal.

Anónimo dijo...

Hijos de las re mil putas, entiendan el juego de palabras con un "Sálon de la Fama", acá en ninguna entrada se ha dicho que alguno es infame, al contrario,además acá es el único reducto en que se trata de rescatar a todos estos clásicos kitsch, y además la música de Scatman si era una MIERDA, por más que su vida personal haya sido un ejemplo y aporte a la humanidad según muchas cheerleaders que postean acá, y de eso se trata esto, de cómo se transforman en íconos y estrellas fugaces con canciones pegajosas pero desechables.

Ahora con manzanitas?

Chupenlo, maracas.

Edgar Moreno dijo...

Chinga tu madre! la musica de Scatman rulea, lastima que ya no puede seguir entre nosotros. Y tu el dueño del blog (osea el pendejo que escribio arriba) "CHINGAS A TU REPUTA MADRE"

Anónimo dijo...

Demonios, Tratan al Sr. John Paul como si el único fruto de su vida hubiera sido un disco de dance que escuché cuando estaba en la secundaria, fué músico desde adolescente, pianista y compartió escenario con grandes artistas de su época, alguno de ustedes es MÚSICO de CONSERVATORIO? Scatman tocó Blues, Bozza y Jazz, que és lo que solo un músico de alto nivel puede ejcutar, apuesto a que ustedes pobres idiotas no tocan ni su mierda con un palito. Soy Músico a un año de graduarme de Fermatta, y ya quisiera en por lo menos10 años más tocar el piano como este gran músico... detrás de su freak hay toda una vida musical... Antes de hablar INFORMENSE. BozzaLobo

Teilz dijo...

Hay un comentario que describe a la música de John como "MIERDA" (En mayúsculas) y "desechables"
Le sugiero que escuche con atención sus canciones, o tan sólo lea las letras que se presentan en ellas.

Es probable que el ritmo de las canciones puedan ser consideradas "ambiguas" por ser de los 90's, sin embargo, las letras que el mismo John escribía pueden seguir aplicándose hoy en día, como lo son "Scatman's World", "People Of The Generation", "Take Your Time" o hasta el propio primer hit "Scatman".
Muy desafortunado el sujeto que calificó de una manera repulsiva las canciones de John Larkin, no le deseo el mal, sólo espero que actualmente se encuentre bien, porque al ver lo que el escribió se puede notar que escupió lo que tenía en su hígado para escribir.
Espero que sea feliz, y que las canciones de John Larkin sigan influyendo a más personas, no importa que sea por memes o por cualquier uso.