Delfin


Nombre: Delfin Quishpe

País: Ecuador
Estilo: TecnoCumbiaFolclórica
Obra Esencial: “Torres Gemelas”
Fecha Inducción: 26 Septiembre 2007

Resulta inexplicablemente difícil poder clasificar a uno de los artistas de más explosiva difusión y reconocimiento en los circuitos kitsh que, a esta altura, no son pocos. Con una mezcla de música andina y electrónica (entre otros estilos), Delfín ha logrado alzarse como un clásico instantáneo de la música más cutre del nuevo milenio.

Nacido en Ecuador en 1980, el joven Delfín ha logrado una fama inédita gracias a la aparición del videoclip de la canción "Torres Gemelas" compuesta por él mismo, y que resulta un pieza de colección, cuya historia relata el sufrimiento de un sujeto que pierde a su amada en los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre de 2001.

Antes, este iluminado artista logró sacar dos producciones discográficas: El Faraón del Ritmo (2001), y El Gallito (2003), con una tibia recepción en su país natal. Ahora, resulta curioso que su mayor hit, Torres Gemelas (2006), no pertenezca a ningun disco editado, sino que solamente se creó un video para la composición de Delfín y comenzó la propagación, con una llegada al público pocas veces vista en Latinoameríca, sobretodo en Chile, y alcanzando cientos de miles de visitas en Youtube.

En la canción Delfín despacha frases como "...rindo homenaje a todos los compatriotas que perdieron sus vidas el 11 de Septiembre del 2001 por buscar el sueño americano...", mientras una movida y alegre melodía se entremezcla con una letra sin pies ni cabeza y todo esto lo completan trágicas y emotivas imágenes del atentado y post tragedia. Una mezcla que ha traído más de un debate sobre la mesa al pensar, los más sensibles, que la canción de Delfín hasta el Fin era una mofa sobre el 9/11 y un ataque musical tercermundista contra el imperio gringo.

Pero por otro lado, Delfín se ha ganado una legión de fans, que ven en él un mesías musical con su canción falta de rimas y musicalización para el olvido. Su video de baja factura y la imagen despreocupada y casi naif de Delfin le han colocado en un sitio como personaje de culto. Pero también se han entrecruzado burlas contra el ecuatoriano, las cuales apuntan a su nulo talento vocal o composición lírica, más sus llamativos atuendos. Logrando de paso, con esto, el apoyo de artistas de Ecuador, que ven en este cantante, una pequeña ventana de salida al extranjero para la música ecuatoriana.
Más allá de sus falencias o virtudes, Delfín, con su extraño estilo y video viral, ha logrado viajes al extranjero, ser uno de los artistas más visitados de la red, una legión de acérrimos fans, una fama mundial y una preciada y justa inducción al Salón de la Infamia.


10 Aplausos:

joaquin urrutia dijo...

Delfin es un crá

El mayor icono de la historia de You Tube

Un fenomeno que quedara en la historia de la musica

Gabriel Bornes dijo...

La wea rancia.

Me gusto tu blog se lo voy a recomendar a unos amigos

Alejandra dijo...

Un amigo me mostró este video el año pasado y no podía para de reirme.
No sé si es ingenuidad u oportunismo, pero el tipo le dio el palo al gato de todas maneras.
Saludos

Anónimo dijo...

cristian que es esto no habia escuhado esta vaina como pueden haber aritstas asi menos mal que esta en esta pagina
saludos

Anónimo dijo...

Malditamente No hay otra palabra para describir este adefesio. Sin rimas, sin entonación, sin fondo. Sin nada. Regalado es caro.

Anónimo dijo...

Que alguien le ahogue junto al adefesio de wendy sulca. A LOS DOOOOOS¡¡¡¡¡¡ EN UNA BAÑERA LLENA DE ÁCIDO SULFÚRICO¡¡¡¡¡¡

racarrás dijo...

Cuando vi ese video por primera vez algo extraño se gatilló en mi:
una mezcla de sensaciones y sentimeintos que jamás había sentido:
pena, risa, burla, alegría,optimismo, pesimismo y, sobre todo, una inmensa sensación de soledad, que me hizo comprender que este planeta es demasiado grande para un individuo y demasiado pequeño para el universo.

Te juro que todo eso me invadió en los minutos que dura la canción.

sobrecogido pensé entonces: "¿acaso no debería ser un gran artista el que puede provocar todo eso en tan apretado tiempo?"

También digo:
OJO CON LA VANGUARDIA ECUATORIANA.
lo digo en serio, aunque todavía irracionalmente.

excelentísimo blog.

Anónimo dijo...

No puedo creer que estuve escuchando esto hasta el final... Pero si me aguanté a Wendy Sulca (QUÉ HORROR!!), esto es más de lo mismo... Bizarrísimo!!!
:-P

Anónimo dijo...

No es posible... no había oído tal cacofonía desde Wendy Sulca (hace 5 minutos.) Realmente me hizo reir. Y yo que me quejaba de la Arrolladora Banda el Limón.
Excelente el Blog, ojalé pare la huelga y sigan publicando mas infamias realmente me han hacho reir

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!