René de la Vega


Nombre: René de la Vega
País: Chile
Estilo: Pop (¿?)
Obra Esencial: "Chica Rica"
Fecha Inducción: 18 Septiembre 2006

Pocos recuerdan al René de la Vega que aparecía , presto y novel, en las pantallas chilenas bajo el alero de “Casi en Serio”, ese programa de RedTV, conducido a finales de los 90 por Leo Caprile. Con todo su estilo rocanrolero con aires ochenteros, se hizo un nombre no dentro de la música, sino en el inconsciente colectivo. Y eso ya es plausible.

En ese tiempo René era una promesa, promesa kitsch. Después vendría, claro, su “salto a la fama” con el lanzamiento de su tema “Chica Rica” , en el 2000, una melodía empalagosa con una letra que roza lo absurdo, pero, insisto, toda la autopromoción y su coraje le salva el pellejo.

Al René de la Vega que más se recuerda tampoco es, generalmente, al que , con sus sueños de fama y gloria, recorría en su microbús algunos liceos ganando adeptas, al igual que bagaje artístico. Todos recuerdan a aquél sujeto, que sumido en la depresión, comenzó a desaparecer, luego de su estrellón contra el suelo, vilmente propiciado por quienes se creyeron reyes y jueces para criticar y humillar, desgarradamente, a este icono popular. Es sabido por muchos que René de la Vega era un proyecto de empresa familiar, desde su padre como manager, su madre encargada del departamento de vestuario y sus hermanas como los coros en sus canciones. Y René era la imagen corporativa. Con Boggie con cuernos y todo. Bang Bang!

De la Vega, de 28 años actualmente, en el 2002 se aburrió de las constantes burlas y decidió dejar inconclusa su carrera musical, entrando a estudiar al Inacap y sacó el cartón de técnico de nivel superior en edificación. Luego se tituló de constructor civil. Todo eso en silencio. Mientras el mito seguía creciendo y este hombre se negaba a aparecer en público. Menos cantando. Y ahora recuerda, sin pudor y con una sonrisa, sus paseos por el hotel O´higgins de Viña del Mar el año 2000 junto a su padre, esperando que lo llamaran para actuar en la noche final del Festival. Esa templanza es única. Y póstuma.

Pero fue, a finales del 2005, que René comienza a recuperar vigencia y se transforma en bastión del movimiento kitsch en Chile. Su música de mal gusto y el ser un “incomprendido” artista le valió el pasaje automático a formar parte de esta llamativa camada. Sus actuaciones en el 2006 se convierten en número fijo de las fiestas celebradas por este movimiento y , finalmente, comienza un reconocimiento, no generalizado, a este luchador musical, de estilo único y que, pese a lo desechable (y curiosa) que resulta su música, gana cada vez más adeptos y respeto. ¿Infundado?. Juzge Ud.


15 Aplausos:

Gabiota dijo...

rene de la vega... yo tambien me reia de este joven, hasta que una amiga me conto su verdadera historia y el sueño que hay detrás de su fachada de mal cantante. Eran vecinos..
Cuasi ejemplar el relato.
Saludos

Anónimo dijo...

Recuerdo haber visto a Don Rene de la Vega en su microbus yendo hacia los colegios. ja. Todo un personaje.
Y mataba con su tema "Chica Colegiala".

Saludos.

P dijo...

yo lo veia en el programa del caprile y detestaba la burla descarada que le hacían tanto como el cuero de chancho que mostraba este cabro que, con tal de conseguir su sueño, se sometía voluntaria y gustosamente al escarnio público. Es una persona sin duda muy curiosa.......



(no por ser visitado por el salón de la infamia uno adquiere categoría de infame, o si??? :S)

Anónimo dijo...

Gran valor rené...sin duda un todo un personaje criollo. Creo que animaba la previa de las noches del Festival,

Lanzará alguna vez un dvd?..ja.

Saludos,

Jack Bronson dijo...

Conocía parte de la historia de este héroe musical, pero me había quedado en la parte en la que entraba a estudiar… que bueno que algo de su esfuerzo personal y familiar esté rindiendo frutos en el presente… en serio que me alegra un montón… En lo personal siempre me generó una gran simpatía, lo admiraba por los cojones que este cabrito tenía para pararse frente al público y decir “Aquí estoy yo, esto es lo que ofrezco y no pienso cambiar”… Me apenó mucho cuando supe que todo había terminado… En manos de esos que supuestamente tienen el poder para decir que es bueno y que es malo…
Saludos del Kiltro pasó y posteó…

Anónimo dijo...

cuando estaba en el colegio me acuerdo q una vez nos encontramso con el, se creia el cuento asi en mala, unas amigas le fueron a pedir autografo y el todo mino jajajaj, y lo mas impresionante era su pelo, era todo volumen jajajja
ahhh chica rica ....

Anónimo dijo...

Personaje...
On hit wonder

http://videos.muvit.cl/vervideo.php?url=aa95db2b4782c473c6ec0484b1ce0cbf

Anónimo dijo...

QUE ABUSO, QUE HORROROSA CANCION....LO PEOR DE LO PEOR..EN FIN BUENO TU BLOG

Anónimo dijo...

conoci a Rene de la vega un poco antes que saliera el especial en el factor Humano de canal 2....estaba haciendo promocion a su disco frente al banco de chile en el paseo ahumada, y mi señora ,(entonces mi polola) le pidio una foto autografiada....yo ni corto ni perezoso le pedi una para mi hermano, jajja le dije "ponle para MICHEL, un beso"....mi bro aun no me la perdona, pero gracias a eso tenemos dos escapularios de san RENE...

Princesa_de_Hielo dijo...

DEFINITIVAMENTE UN INCOMPRENDIDO
NADIE SABE APRECIAR LA MUSICA DE RENE
IDOLOOO

Vale... dijo...

Rene de la vega, cuando salia en la tele, la verdad que yo ni pescaba, no era tema para mi..., sin embargo el paso de los años me diria que este joven estaba mas cerca de mi vida de lo que yo podria imaginar jajajajajajaja, el era vecino de la madrina de mi hermana, vivia relativamente cerca de mi casa y mas encima despues cuando estaba en el liceo conoci a una compañera de mi prima y loteria resulta que era la polola de rene de la vega, bueno hasta el dia de hoy estan juntos y vez que converzo con ella le pregunto por su novio jajajajajajaaja, las cosas de la vida no??!!

Chiktuning dijo...

Rene de la vega, jaja lo pase super cuando fuiste a la disco con su polola!! el es muy simpatico!! me aconsejo etc!! muy buena persona aunque en la disco de la playa la señoras saltaban por el jajajaj que risa!! pero una persona muy amable y su hermana para que decir !! un amor !! espero ir en donde esta ahora !! no dire el pais jajajaj :P yaa!! adios y no juzgen , es una persona humilde y simpatica! yo carretie con el , sali a discos con el y todo! nada de quebrao

Juan Carlos Herrera Vargas dijo...

Rene me encantaria que dieras un concierto en vivo, ojala se concretara lo que estan planeando en la comuna de Independencia algunos alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ellos quieren juntar a Alejandro Morgán a Karlos Vargas y a Rene de la Vega en un Evento a Beneficio llamado "Divos Live in Concert" Trilogia en Concierto de estos tres guapisimos y talentosos cantantes. Ojala se concrete el proyecto y que alguna productora de eventos se interese en finanziarlo.

Anónimo dijo...

no lo miren a huevo yo lo conci en el bubble pub cuando el era el doble oficial de Elvis un abrazo y fuerza en la vida

Anónimo dijo...

yo lo conoci, un perosnaje con cuero de chancho, que no le afectaban las burlas, muy amable y humilde, dejo la musica para dedicarse a otras cosas, y quien lo diria... hoy es un exitoso alcalde de la camuna en la que siempre vivio, no necesito de la fama para llegar donde esta, solo creer en si mismo. para mi un ejemplo de persona