El General


Nombre: Edgardo Franco
País: Panamá
Estilo: Rap
Obra Esencial: “Muévelo”
Fecha Inducción: 09 Marzo 2008

Uno de los más recordados artistas que ha generado América y de clara influencia en la música caribeña logra ingresar con méritos de sobra al selecto grupo del Salón de la Infamia. De ascendente carrea a partir de fines de los 80s, logró establecerse como una de las mayores estrella de un estilo altamente cuestionado tanto por su composición y lírica, que sin embargo terminó por crear escuela y lograr perdurar en la memoria colectiva de la gente.

Edgardo Franco, bajo su alter ego de "El General", comenzó a hacer carrera durante su adolescencia desde Estados Unidos, país al cual se mudó a mediados de los 80s. Desde ahí El General lanzó , en 1988, su primer hit, la canción "Tu Pum Pum", un verdadero clásico del género bailable. Siguió a esta canción el lanzamiento de "Bien Buena", otro éxito seguro que lanza al General al estrellato, siendo para muchos considerado como el padre del reggaeton.

Sin embargo su mayor peak en la industria musical fue la salida del álbum "Muévelo con El General", de 1991, en el cuál viene incluído su mayor éxito y que lo catapultó al estatus de leyenda de la música chatarra: "Muévelo". La canción en cuestión, de alta rotación y una letra digna del recuerdo, alcanzó variados números uno en Latinoamérica. A pesar de que el álbum no trae un puñado de éxitos y sólo "Muévelo" fue un suceso, obtuvo excelentes ventas para un artista latino del emergente rap bailable. El General se alejaba del estilo que imponía en ese tiempo Vico C, y se cuadraba más con el estilo suelto y desprovisto de tapujos que le daba dividendos a Gerardo.
Pero cabe destacar que El General obtuvo una carrera mucho más consistente y continua que el ecuatoriano pionero del spanglish.

Pero cada álbum del panameño venía con un hit de proporciones, y en 1993 lanza "El poder del General" en el que se incluye el recordado y sugerente tema "Caramelo". Y en 1995 edita el disco "Es Mundial", ya con una fama ganada, premios de la industria y una buena cantidad de discos vendidos, y nos regala otra canción para el anecdótario histórico: "Rica y Apretadita", llevando a un punto cúlmine las letras explícitas y sobrecargadas. Como ya era costumbre, sólo una canción de cada disco era un gran éxito.

A pesar de que contaba con una buena fama ganada (aunque cuestionable), El General opta por el retiro en 1998 luego de la salida del álbum "Move It Up", de tibia recepción por parte del público. Es en ese momento que se sitúa como una de las mayores figuras chatarras que ha dado el continente que optaron, luego de todo lo que conlleva el éxito, a desaparecer.
Luego se supo que desde 1999 hasta 2004, El General ( que sólo había sacado recopilaciones estilo Greatest Hits al mercado) fue nombrado Embajador de Cultura para la Republica de Panamá, dato que no sólo hace dudar, si no que engrandece más el extraño y pegajoso legado que la figura de El General ha dejado para un montón de nuevos y vomitivos artistas del género.

14 Aplausos:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Derechamente El General puede ser catalogado como el padre del reggaetón, al menos en lo que respecta a Chile ya que aquí fue la primera vez que escuchamos musica de ese estilo.
Sirvió solamente para tocar sus temas en las fiestas.
Saludos

joaquin urrutia dijo...

Dios salve al General
El Bob Dylan del caribe. Una verdadera leyenda

Si tuviera que armar un playlist, no se, para el fin del mundo, incluiria 'Muevelo'

SDVB dijo...

Es que El General fue el ícono de la juerga y el jaleo en su tiempo, pero qué digo en su tiempo si hace muy poco lo pusieron, en una fiesta, y todos cantaron la canción felices. Para ser más precisa, debo decir que cantamos. Las cosas como son. Gracias por tus palabras, siempre bienvenidas. Saludos y un abrazo

Anónimo dijo...

Graaaande El Generalams!!

racarrás dijo...

Al general le creo toda su propuesta.
Mis respetos, gran artista.

Hay que oirlo más en serio de lo que creemos.

Recuerdo que cuando vino una vez a Chile, al programa Martes 13, le dijeron que no saliera con su traje de general. Al ser consultado por esa petición dijo: "no me meto en asuntos políticos" (quizás para sí pensó: lo importante es saber menearlo)

dejo un link al respecto

http://sinsupermiso.blogspot.com/2005/10/analice-el-alcance-metafrico.html#links

Anónimo dijo...

tuve que sufrir su musica en los noventa, gracias a los Dioses tomo conciencia y se retiro

Matty dijo...

Francamente espantoso el mono. Sin voz y con unas letras horriblemente misóginas. Me descomponia el dia escucharlo. Lo único bueno del personaje este, es que se retiro y ya no se escucha.

Rafa dijo...

El comentario que me precede deberia ser removido por el creador de este blog por ser racista y despectivo. Matty=lacra racista

Unknown dijo...

el general es mucho mas de lo que parece... deberian revisar la version que hizo de "We will rock you" para el tributo a queen de artistas latinos.... Personalmente lo respeto muchisimo, como digo hay mucho mas en esa musica aparentemente vacìa....

Unknown dijo...

Pero ven mami llego tu papi con el fonkete menealo, funkete es lo que yo te di,,, grande General, grande

Edgar Moreno dijo...

No sabes nada de música man!
Eres un completo ignorante

DJ juato dijo...

El general es uno de los mejores rapeando...lo que al parece sucede es que todos los que opinan aqui sólo han escuchado los temas más conocidos. Por ejemplo, hace el canto en un tema de C&C music factory...'quien dijo que se acabo la fiesta agora empezo,...fuego, fuego llamen a los bomberos...'...es un verdadero genio haciendo el canto..

Anónimo dijo...

La verdad es que en sus discos había mejores temas que los que fueron éxitos. Son Bow y Un Amor eran mejor que Te Ves Buena. Wine Your Body y La Quemé eran mejor que Muévelo. Mermaid Body era mejor que El Maestro.

Cierto que se trata de música hecha para pegar un rato y olvidarse después, pero El General intentaba brindar mensajes de optimismo en algunas de sus canciones.

ELKIN CAMBRONERO dijo...

Edgardo Franco tuvo el talento y los estudios necesarios para hacer cosas diferentes de las que se le critican pero, quizás por objetivos comerciales, se inclinó por los géneros que inició o transformó. Su retiro se debió a que encontró maravillosas verdades en el estudio de las Santas Escrituras. Y estoy seguro de que, como él, quisiera que sus admiradores hicieran lo mismo, sin fanatismos y sí con sinceridad: Buscar en la Biblia la explicación de las cosas que estan aconteciendo en el mundo y que pronto ocurrirán. Un saludo respetuoso para todos ;)